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LÍNEAS TEMÁTICAS

ENFOQUES:

DERECHOS:

Concordamos con la definición de Derechos Humanos, como bienes sociales, universalmente aceptados, que representan aspiraciones éticas de la humanidad, como colectivo en su paso por la historia. El enfoque de derechos consiste en analizar cómo los diversos registros en el ámbito cotidiano, los patrones culturales, las relaciones de poder, los significados y también las representaciones, inciden en los procesos de ejercicio de los derechos. En este sentido, analiza las tensiones generadas en la garantía y exigibilidad y dirige sus acciones hacia la promoción y la defensa de los mismos.

DIFERENCIAL:

Identifica las condiciones, características, potencialidades, y necesidades específicas de personas y sectores sociales en razón de su sexo, expresiones de identidad de género y de orientación sexual, etnia, capacidades diferenciales, victimización en el marco del conflicto armado, edad, trata o abuso sexual, pobreza extrema, entre otras características que impliquen una forma de vida o desarrollo específico y estructural e históricamente ligado a la discriminación.

GÉNERO:

El género se entiende como una categoría de análisis, social e histórica que permite explicar las desigualdades y desventajas que se derivan de la construcción social de la diferencia sexual. Se convierte en categoría política cuando permite a las personas subordinadas, discriminadas, estigmatizadas exigir sus derechos y luchar por la igualdad y la equidad.

CAPACIDADES:

Concibe a cada persona como un fin en sí mismo y se pregunta por las oportunidades disponibles para cada ser humano. Está centrado en la elección o la libertad de llevar o no a la práctica las oportunidades o libertades sustanciales que las sociedades deberían promover para sus pueblos.

 

CURSO DE VIDA:

El enfoque  de curso de vida considera que el desarrollo humano depende de diferentes factores presentes en la vida, experiencias acumuladas y situaciones que cada individuo experimenta en el contexto social, familiar, económico y cultural y de ello depende la intervención que pretenda la solución de problemáticas sociales. Desde una perspectiva sociológica y demográfica el enfoque de curso de vida analiza cómo los eventos históricos y los cambios económicos, demográficos, sociales y culturales moldean el desarrollo de las personas como de los colectivos.

LÍNEAS DE ACCIÓN

CORPORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN SOCIEDAD SALUD Y CULTURA

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017

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